A+ R A-

MINATITLAN

Incrementan enfermedades por vectores

E-mail Imprimir PDF

se-incrementa-011014Minatitlán, Ver.- Por la temporada de lluvias se incrementan las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y paludismo, así como también se ha notado un repunte en las infecciones gastrointestinales por la contaminación de las fuentes de agua, informó la regidora de Salud en Minatitlán, Dulce Mariel Ruiz Sánchez.

En entrevista la funcionaria dijo que en esta temporada también se incrementa el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por roedores, por la orina de la "rata".

En ese sentido, dijo que la Regiduría de Salud ya está trabajando en la recolección de medicamentos para realizar las brigadas en las zonas más vulnerables de la zona rural, en donde les están proporcionando medicamentos y atención médica gratuita.

Ruiz Sánchez indicó que las colonias más sensibles por inundaciones son el Playón y zona centro, aunado a la zona rural.

Asimismo reconoció que la colonia Insurgentes Norte, Palmar y Santa Clara son las colonias donde se ha registrado un repunte en cuanto a casos de dengue, por tal razón dijo que están trabajando con los larvatones y posteriormente la fumigación.

Finalmente comentó que también la dependencia está trabajando en el reglamento de salud para incluir sanciones, multas y clausuras a las personas que no quieran limpiar sus patios.

Ya hay afectados por crecida del río

E-mail Imprimir PDF

ya-hay-011014Minatitlán, Ver.- Dado el primer desbordamiento del río Coatzacoalcos, las comunidades Ixhuatepec y La Victoria, en Minatitlán, empiezan a quedar aisladas e inundadas grandes extensiones de potreros.

Sin embargo, la población se encuentra tranquila, considerando que el agua pueda pasar sin afectar severamente a la población; aunque hay registros de pérdidas en cultivos de Epazote, cilantro, quelite, un poco de maíz y chilares, dijo Raúl Domínguez Hernández.

En La Victoria, conformada por unos 186 productores y mil 200 habitantes, algunas viviendas empiezan a quedar aisladas e invadido parte de los terrenos de esa comunidad.

Las pérdidas económicas se registran en el cultivo de chile, ya que en cada hectárea se invierten unos 40 mil pesos; entre otras pérdidas se enlistan el cilantro, al igual que el quelite y epazote.

Los habitantes buscarían refugio en la comunidad San Antonio, bien sea en la escuela o Iglesia, que pertenece al municipio de Cosoleacaque. Las familias reconocen que se hizo una inspección por parte de los elementos de PC Minatitlán, pero no había agua en su comunidad, hasta el inicio de esta semana.

PC EXHORTA TOMAR

PRECAUCIONES

El nivel del río Coatzacoalcos continúa en descenso, sin embargo, las autoridades de Protección Civil municipal exhortan a la población estar atenta, ya que esperan una importante avenida de agua en el transcurso de las próximas horas, lo cual podría propiciar el incremento en el nivel del afluente.

Informó en entrevista telefónica el director municipal de Protección Civil, Iván Montejo, quien dijo que la escala que reporta Capitanía de Puerto en esta ciudad es de 85 centímetros, frente a la congregación Capoacán.

Manifestó que el nivel del río Coatzacoalcos está por debajo de su escala crítica, sin embargo, ya han comenzado hacer recorridos en la zona del Playón, mercados y zona rural, pero hasta el momento no hay afectaciones.

De acuerdo al reporte que emitió al mediodía la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), el río Uxpanapa continúa en descenso, a las 10:00 horas de este martes registró un nivel de 10.79 m, esto es 21 centímetros por abajo de su NAMO en la estación de Tierra Morada, municipio de Las Choapas, Ver.

Por lo anterior, se recomienda mantener medidas precautorias en las localidades asentadas próximas a sus márgenes en los municipios de Minatitlán y Las Choapas, así como vigilar el tránsito de la avenida hasta su desembocadura al río Coatzacoalcos, aguas abajo de Minatitlán, indicó el entrevistado.

Pág. 1 de 495

PURO SEXO

SOCIALES

DEPORTES