A+ R A-

MINATITLAN

Terminarán con los mosquitos

E-mail Imprimir PDF

terminaran-290814Minatitlán, Ver.-  Autoridades del Ayuntamiento de Minatitlán que preside José Luis Sáenz Soto, en coordinación con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 11 y en colaboración con el Sistema DIF Municipal, a cargo de Reyna León Cheluja, dieron inicio a la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue 2014, con el lema "Escuela sin mosquitos, niños sin dengue".

El director de Participación Ciudadana, Ernesto Chong Hernández, en representación del alcalde José Luis Sáenz Soto, en su mensaje a los presentes señaló: "Vamos a enfocarnos en la eliminación de los criaderos, deshacernos de todo tipo de cacharros, posteriormente se colocará abate por el personal de vectores en los depósitos donde se almacena el agua, para así garantizar que se reduzca la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, seguido de la fumigación en cada una de las colonias".

Ernesto Chong Hernández destacó que esta labor se realiza por instrucciones de José Luis Sáenz Soto, acciones que tienen el objetivo de combatir el incubamiento, nacimiento y reproducción del mosquito transmisor del dengue, para lo cual en esta ocasión se recorrerán las colonias Cuauhtémoc, Obrera y Centro.

Iliana María Martínez Almogávar, subjefa de la Jurisdicción Sanitaria 11, expresó que es necesario trabajar de manera conjunta autoridades municipales y servicios de salud, pero sobre todo con la participación de la ciudadanía, ejecutando las estrategias de patio limpio y cuidado del agua almacenada, ya que las condiciones climáticas y geográficas de la región son idóneas para que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca fácilmente. Por ello la importancia de llevar a cabo acciones de manera continua en el municipio.

A esta Jornada de Lucha Contra el Dengue se ha sumado personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Sección número 10 y de la Unión de Materialistas de la CTM, quienes en labor social coadyuvan en las acciones preventivas, contribuyendo a la protección de la población.

De esta manera continúan efectuándose acciones que desde el pasado mes de junio iniciaron con el "Primer Megaoperativo de Lucha Contra el Dengue" y así seguir transformando a Minatitlán.

Fumigarán en dos días

E-mail Imprimir PDF

fumigaran-290814Minatitlán, Ver.- Fumigaran 2 mil casas diarias un total de 80 vectores de la Jurisdicción Sanitaria XI, participantes en las acciones de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue en Minatitlán; mientras a nivel regional son desplazados 460 trabajadores en los 8 municipios de riesgo y 10 comunidades, entre ellos Coatzacoalcos y sus comunidades de Villa Allende y Mundo Nuevo.

El jefe de Distrito del área de vectores, Salvador Espejo Pérez, explicó que en Minatitlán se quedarán permanentemente 70 elementos, de los 80 que trabajarán fuertemente en estos días, pues con el rociado a máquina cubrirán en un 40 por ciento la ciudad, concluyendo este viernes las acciones de la Segunda Jornada.

Resaltó que la trasmisión de dengue es difícil en el área rural, "esta enfermedad es cien por ciento urbana, en cuanto a los casos del área rural es gente que se infecta en la ciudad, cuando viene de visita, pero la trasmisión es mínima y el mosco es difícil se reproduzca en el campo, en la ciudad porque la gente acumula mucho cacharro".

Destacó el trabajo y los recursos invertidos por el Ayuntamiento de Minatitlán, en coordinación con las instituciones de salud, por ello exhortó a la población que aproveche para eliminar todos los depósitos.

El Jefe de Vectores precisó que los focos rojos en Minatitlán son el sector de la Insurgentes, Guayacanal, 16 de Septiembre y Sector Framboyán, que recientemente se han protegido, por eso ahora se atienden otros puntos de la ciudad.

Dijo que Las Choapas ha tenido una disminución en muchos casos de dengue, como Coatzacoalcos, Agua Dulce, pero la alerta continúa en Minatitlán, aunque la disminución respecto al otro año es de 82 a 83 por ciento, "no debemos bajar la guardia, la lucha es permanente".

Referente a las inconformidades entre personal de vectores por la demora en los pagos, luego de terminadas las campañas, aceptó que hay demoras, pero lo que se programa en la Secretaría de Salud se cumple al final.

Pág. 1 de 467

PURO SEXO

SOCIALES

DEPORTES