A+ R A-

POLICIACA

Ex regidor recluido en el CERESO

E-mail Imprimir PDF

ex-20516Coatzacoalcos, Ver.- Moisés Orosco Uscanga del municipio de Alvarado Veracruz, preso en el Cereso Duport Ostión

Por el mes abril de 2015 hubo un caso que llamó la atención a los pobladores y personalidades de la vida política del municipio de Alvarado Veracruz tras la detención de tres funcionarios de esta comuna; entre ellos quien fuera ex presidenta municipal de ese municipio Sara Luz Herrera Cano, que fueron señalados del presunto delito de peculado por el orden de 35 millones de pesos.

Toda vez que de acuerdo a documentos que obran en poder de las autoridades judiciales en el año 2009, la c. Lic. Sara Luz Herrera Cano, fungía como encargada de la Oficina de Hacienda del Estado en la Ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver., y los CC. Moisés Orozco Uscanga y Ángel Manuel Chapol Tenorio, era personal de confianza de la Lic. Sara Luz Herrera Cano, estos últimos eran los encargado de realizar los depósitos diariamente en el Banco Banamex, del dinero que se recaudaba.

Dicho expediente se integró bajo la Causa Penal 173-2014-III, del Juzgado Primero de Primera Instancia de San Andrés Tuxtla, Ver.

En la historia de Cereso presentamos la entrevista del ex Regidor Primero del ayuntamiento encargado del Área de Tránsito y Vialidad en dicho municipio, quien luego de estar 10 meses recluido en el penal Zamora del municipio de San Andrés Tuxtla el 14 de abril del 2015 por dicho delito un juez penal de Boca del Rio le otorgó la libertad absuelta al no comprobársele infracción alguno que perseguir.

Tres meses después cuando estaba por iniciar otra nueva e intentar olvidar aquella amarga experiencia, en julio del mismo año le fue girada otra orden de aprehensión esta vez ya no era por -peculado- fue por el presunto delito de un deber legal cuya calumnia asegura que son por cuestiones políticas, ahora cuenta la realidad que lo mantiene a un pie de quedar recluido en el Cereso Duport Ostión porque no cuenta con recursos para pagar la fianza de 50 mil pesos que le fijaron.

PRISIONERO

Moisés Orosco Uscanga de 35 años de edad, ex regidor del municipio de Alvarado Veracruz.

¿Qué tipo de señalamiento se te imputa? Me señalan de incumplimiento de un deber legal, una obra que se iba hacer en Alvarado... con valor de un millón de pesos, más o menos.

¿Podrías explicárnoslo a grueso modo? Sí, claro, resulta que cuando yo fui funcionario en la administración 2011-2013 por medio de una asociación de cabildo en su momento se aprobó ese Puente localizado en la entrada principal del municipio Alvarado viniendo de la zona sur.

¿Comienzan el proyectó que pasó? Como Tú bien sabes que los recursos no lo tenemos nosotros, vienen de la federación cuando se trata de obras como en este caso el Puente, la gente realmente desconoce el procedimiento, algo muy claro que nosotros como regidores somos parte normativa no ejecutoras y estuvimos insistente como parte del cabildo que todas las obras se realizaran.

¿Cuándo inició el proyecto? Fue por el 2012, ahí yo siento que fue la constructora la que incumplió... de hecho a veces las mismas constructoras nos involucran en delitos, de hecho cuando a mí me giran la orden de aprehensión en el mes de julio de 2015 ya se encontraba internado en el penalito de Veracruz el ex síndico Julián Camacho Gil por situaciones adversas a este caso y luego me notificaron que mi señalamiento era por abuzó de un deber legal.

¿Qué alegaste en tu defensa? Mira mí estimado, nosotros como funcionarios tratamos de hacer lo que se pueda en obras, lo mío es solo calumnia ciento que son por cuestiones derivadas de la política y no tengo porque aceptar un delito fincado por políticos, soy inocente.

¿Habías tenido problemas con anterioridad? Si, estuve recluido 10 meses en el penal Zamora de San Andrés Tuxtla, me acusaron de peculado, pero de ese caso logré salir libre, no me pudieron comprobar nada, quedé absuelto.

¿Actualmente cómo va tu caso? Mira, por mi problema alcanzo fianza de echo ya no estuviera aquí, recluido solo porque en su momento no pude pagar 50 mil pesos de fianza... Mi familia no tiene dinero para sacarme.

¿Cuántas con apoyo de algún abogado? Por el momento no, únicamente con el apoyo de mi familia, siento que primeramente dios obtendré mi libertad, no me han sentenciado por eso suplico que me ayuden.

¿A qué te dedicas aquí en prisión? Pues trato de sobrevivir trabajando para ganarme unos pesos, pero tengo el apoyo de la dirección de este penal.

¿Eres creyente? Si, acudo a la iglesia católica.

¿Qué solicitarías a tus conocidos? Yo pediría a mi familia, a la gente que conozco que sí me pudieran apoyar con dinero para pagar mi fianza más que nada para reparar el daño, les agradecería mucho.

¿Algo que le quieras decirle a tu familia? Que dios primero estaré con ellos, que los quiero mucho... que aunque se me a quebrante la voz... aquí estamos... aquí estamos... es todo...

A puñaladas mató a su padre

E-mail Imprimir PDF

mato-20516MINATITLÁN, VER.- El desconocido presentaba diversas heridas producidas con un cuchillo

Un hombre cuya identidad hasta la tarde-noche de ayer domingo no se había revelado por parte de las autoridades ministeriales que tomaron conocimiento del caso, pereció tras sufrir varias heridas producidas con arma blanca ocasionadas por su propio hijo

Alrededor de las 18:00 horas de ayer, las autoridades ministeriales fueron informadas del deceso de una persona del sexo masculino que presentaba diversas heridas producidas con un cuchillo.

Poco después arribó a las instalaciones de la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad de Minatitlán, el personal de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial (PM) para tomar conocimiento del caso donde no se reveló la identidad del fallecido.

Por una fuente extraoficial se supo que el ahora fallecido fue atacado con un cuchillo por su propio hijo. Aún con vida lo llevaron al hospital donde no soportó las graves heridas y finalmente dejó de existir horas más tarde.

Alrededor de las 19:20 horas, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Cosoleacaque, donde tras la realización de la necrocirugía, sería reclamado por familiares.

Pág. 1 de 1001

PURO SEXO

SOCIALES